Convento de Nuestra Señora de la Candelaria

Perteneció a la orden de los Mínimos siendo construido en ladrillo y tapial. Consta de una sola nave central, dos naves de capilla y cuatro tramos. Su cubierta es de bóveda de cañón con lunetos en la central y cúpula sobre pechinas en el crucero el cual conserva restos de yeseria. La nave del Evangelio se cubre con cielo raso. Fue construido a finales del siglo XVI y principios del XVII de cuya época se conservan arquerías de medio punto, alfiz y baquetones. Posteriormente fue reformado en los dos siglos siguientes.

En el exterior presenta una portada a los pies que aparece cobijada por un gran arco de medio punto; es adintelada y está flanqueada por pilastras toscanas que soportan un frontón curvo y roto que da paso a un segundo cuerpo, en cuya hornacina central se situaba un lienzo de San Francisco de Paula, hoy desaparecido. En el exterior presenta una portada a los pies que aparece cobijada por un gran arco de medio punto; es adintelada y está flanqueada por pilastras toscanas que soportan un frontón curvo y roto que da paso a un segundo cuerpo, en cuya hornacina central se situaba un lienzo de San Francisco de Paula, hoy desaparecido.

El retablo mayor es de tipo hornacina, del segundo tercio del siglo XVIII, obra de los talleres de Estepa. Lo preside una imagen moderna de la Divina Pastora, figurando en el ático un relieve de Santo Tomás de Aquino de la época del retablo. Dicho retablo en madera dorada consta de banco, cuerpo con ático y calle.

La capilla de la Hermandad se realiza en la última reforma, situada en la cabecera derecha, en el lado de la Epístola junto al presbiterio, cubierta con una pequeña cúpula y linterna, estando cerrada por una reja fechada en 1858. Fue edificada en 1809 por el maestro alarife Antonio Lobo, reformada posteriormente en 1847 y bendecida el 2 de diciembre de ese mismo año. No posee retablo propiamente dicho, aunque consta documentalmente su existencia en 1886. La destrucción de la Capilla al inicio de la guerra civil obligo a su reconstrucción, habiendo sido modificada su decoración en diversas ocasiones a lo largo del siglo XX, la última en 1995, consistente en la utilización de unos antiguos respiraderos del paso de Jesús y el techo del antiguo palio como pequeño retablo, delante del cual se sitúan la Virgen y San Juan, y colocación de una vidriera con el escudo de la Hermandad.

En su interior las Imágenes quedan distribuidas estando Jesús en el centro de la Capilla sobre pedestal de mármol; tras él, en una repisa, se sitúan una junto a la otra,  la Virgen y San Juan Evangelista. En su interior las Imágenes quedan distribuidas estando Jesús en el centro de la Capilla sobre pedestal de mármol; tras él, en una repisa, se sitúan una junto a la otra,  la Virgen y San Juan Evangelista.

Fotografías: Juan Carlos González Partida

En el año 2010 se realiza un nuevo altar para Nuestra Señora de los Desamparados.