Los Pregones de La Puebla son originarios de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y se comienzan a cantar a finales del siglo XIX Son cuatro pregones el de Judas, La Sentencia de Pilatos, la Oración en el Huerto y el del Ángel. Todos ellos tienen una tonada estilo gregoriano y se empieza a cantar un verso llamado el bajo y el siguiente el alto y así sucesivamente se van repitiendo hasta el final.

Se cantaban en la madrugada del Viernes Santo, antes de la Salida de la cofradía e iban precedidos de una introducción del sacerdote que hacía una breve semblanza del fragmento de la pasión que se iba a cantar. Eran famosos por ejecutar bien estos cantos: Venancio, Juan Brea, El pollo, Carmelita Ruiz, El Colorao, Sebastián Ramírez Berraquero y muchos más. Estos Pregones se dejaron de cantar en los años 30 del siglo pasado, por prohibición eclesiástica, dado que muchas personas se quedaban dentro de! Convento una vez que el Cristo entraba y esperaban el comienzo de estos pregones, aliviando la espera con sus  copitas de aguardiente, lo que llegó a degenerar en malas composturas dentro del lugar sagrado donde se encontraban. Estos pregones se volvieron a rememorar dentro del Templo del Convento la madrugada del día 9 de Noviembre de 2002, antes de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del 325 aniversario de la Fundación Canónica de la Hermandad y la imposición a la Sagrada Imagen de la Medalla de Oro de la Villa.

Don Antonio Moreno Moreno