PREGON DE LA HDAD DE JESÚS  2013.

  • D. Juan Ávalos Andrade, reverendo cura párroco de la Puebla de Cazalla.
  • Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de las Lágrimas y San Juan Evangelista.
  • Hermanos Mayores y demás representantes de las Hermandades de La Puebla de Cazalla.
  • Tertulia Cofrade “El Estandarte”.
  • Hermandades de Gloria.
  • Grupo Joven de las distintas Hermandades.
  • Hermanas Franciscanas del Rebaño de María.
  • Institución Secular de las Cruzadas Evangélicas.
  • Queridos Paisanos.
  • Familiares.
  • Amigos y Cofrades todos.

 

En primer lugar dar la gracias a D. Antonio Andrade Bellido, por la presentación que ha hecho sobre mi persona.

 

De la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno como toda su familia, hombre, primero volcado con su familia y segundo con su trabajo, un estudioso nato.  Y digo esto, porque después de trabajar muchos años como director en la banca, tanto en la puebla como en otros sitios de nuestra Andalucía, pues no tiene bastante, y ya una vez jubilado se saca sus estudios, y se licencia en Derecho (igual que yo), pero vamos que nunca es tarde de hecho, llevo mucho tiempo pensando estudiar para sacarme el titulo de profesor y entrar en el conservatorio de música en la faceta de cante.

Así que gracias Antonio de nuevo, y que Ntro. Padre Jesús y la Suma Virgen de las Lágrimas , os bendiga a ti y a los tuyos, y os lleve siempre por el mejor camino que ellos decidan, y que sigas con esas ganas e ilusión de estudiar y de emprender, vaya ejemplo para unos hijos, un abrazo.

Antes de empezar a dar mi pregón, quiero dar las gracias a la Junta de gobierno de esta mi hermandad, al grupo joven de dicha cofradía, y como no a la persona que se dirigió a mí en aquel entonces, y que fue Luis Herrena Gil (el de los mármoles).

Hay una letra de un fandango que comienza “como el mármol me quedé”, pues nunca mejor dicho, así me quede yo,  como el mármol, cuando Luis me hizo la propuesta.

Corría el año 2011, cuando por el mes de diciembre, en tiempo de pascua, yo iba a la hermandad de Nuestro Padre Jesús, a visitar una y más veces el belén que por vez primera se montaba, por cierto mi enhorabuena, por que vaya como se lo han currado para ser el segundo año que se monta, aunque siempre hay cosas que mejorar y corregir.

Que decir tengo que el belenismo, para los que no me conocen tan a fondo, aparte de mi profesión de cantaor, es otra de mis pasiones, pues me viene el gusanillo cuando aún era muy pequeño.

Como decía anteriormente, era una tarde noche del mes de diciembre de 2011, y cuando Luis Herrera me lo comentó, pues le contesté que no se si me veía preparado para ello,  a lo que el me contestó que porque no, y que cuando me lo pensara le contestara, y después de un tiempo de no darle contestación, como si me diera miedo a dar el paso hacia delante, pues hoy ha llegado el día, y aquí estoy.

Para mí, dar el pregón de mi hermandad, era algo impensable, pues creo que estas cosas las hacen y se las proponen a personas con otras edades y más capacitadas, así que,  Luis mil gracias y nunca olvidaré este momento.

No sé ni porqué ni por donde me viene a mí el ser cofrade, y el gustarme tanto el mundo de la semana santa.

Me viene desde muy joven, y eso que en mi casa de cofradías y semana santa nada de nada, tan solamente, mi sobrina Rocío, de mi hermana la mayor que están en Ibiza, si es hermana de la hermandad vecina del Cristo de la Vera-Cruz, pero que yo sepa se ha vestido muy pocas veces de nazarena.

Después aquí en La Puebla, las hijas de mi hermana Mª Carmen si son hermanas de la borriquita, igual que su padre, pero poco más.

A mi madre, si tengo que decir que le gustan bastante los santos, sobre todo es muy devota de Fray Leopoldo de Alpandeire, a ella cada cierto tiempo le mandan catálogos y revistas desde el convento de los capuchinos de granada.   Siempre que puede, asiste a misas, a entierros, etc.…   y lo que nunca se pierde ningún domingo junto a mi padre, son las misas en la televisión.

Yo en mi casa, he visto a mis padres muy pocas veces darse un beso, en navidades con el año nuevo, algún cumpleaños y poco más, pues ahora los domingos con la misa en televisión, cuando llega el momento de darse la paz, pues se dan su besito y tan contentos, y voy a la cosa, que yo en mi padre lo veo eso raro, porque él no ha sido nunca persona ni de ir a misas, ni de verlas en televisión ni nada, a entierros sí, a muchos, pero nada más, entonces voy a tener que creer que serán ya cosas de la edad.

Y como decía antes, yo no sé a quien saldré, porque ya en el mes de octubre o noviembre, empiezan a escucharse los primeros programas cofrades en canal sur radio “ El llamador”, todos los lunes por la noche, hasta que entra la cuaresma, en el que ya son los programas todos los días, pues así y todo que ni pega ni llega porque primero están las navidades a la vuelta de la esquina, yo cojo mi radio pequeña, mi pinganillo, y a las 10 de la noche, mientras estoy cenando estoy escuchando el programa “El llamador”.

Quisiera hablar un poco como no, de las hermandades de mi pueblo, de La Puebla, comenzaría por hablar del Domingo de Ramos:

Me huele a día radiante, a felicidad, a azahar, aunque varios son los años que el Domingo de Ramos ha sido un día gris, nublado, deslucido por la lluvia, es igual; Domingo de Ramos es luz, vida, alegría es algarabía, las palmas que por se el día que es parecen que estuvieran tocando por bulerías, señal también de alegría, no se puede aguantar esa carita de la Virgen de la Paz, que nombre más acertado para un Domingo de Ramos, o esa cintura tan ceñida, esa imagen  ¡¡¡¡ AY ¡¡¡¡¡¡   esa imagen que a los pocos días se vería convertida en todo lo contrario, en pena y dolor por la muerte y crucifixión de su hijo, nuestro padre.

Hay una saeta, que se me viene en el recuerdo y que yo la cantaba el domingo de ramos allá por el año 1986 a la virgen de la Paz  junto con Pepe la barbarita, mi maestro por aquel entonces, fueron mis primeras saetas:

Domingo Ramo en la tarde

Arde el pueblo en hermosura

Porque visita sus calles

Llorando lágrimas puras

La más bella de las Mares

La Paz Reina y Mare 

 

Y qué decir del Señor en su Triunfal entrada en Jerusalén, montado en una borriquita: igualmente que su madre la Virgen de la Paz, belleza de imagen, y belleza en el andar cada domingo de ramos.

Yo digo siempre, que el paso del Señor en la borriquita, es el “Titanic” de la semana santa de la Puebla.

Y como no, otra saeta que le cantaba al señor, igual que a la Stma virgen de la Paz en mis comienzos, y decía:

Como el camino es tan largo

Y el Señor cansao va

En la noble borriquita

Se sube para descansar.

 

El Martes Santo, nos encontramos con la salida de Ntro. Padre Señor Cautivo, que es portado en parihuela desde hace ya algunos años, vinculado a la hermandad de la Borriquita. Silencio, compostura y respeto es el que el pueblo le tiene, un día más de la semana grande de la puebla, por la gran cantidad de personas que se aglutinan alrededor del Señor por las calle de nuestro pueblo.

Me parece un acierto, lo de cantar saetas con letras cogidas de un vía-crucis antiguo en cada estación por personas del pueblo.

Y es aquí, donde quiero reseñar bajo mi punto de vista, algo importante por parte de la hermandad de la Borriquita, y es que desde hace ya en este 2013, 11 años, la hermandad puso en pie una escuela de saeta y posteriormente un concurso de saetas, donde también tiene las bases un apartado para la saeta de la Puebla, dato importante este, para que estos cantes del pueblo, como también habría que hacer algo con los pregones como antiguamente, pues no desaparezcan nunca, que desgraciadamente con los pregones si se puede decir que se tiene olvidados.

Pues hablando del concurso de saetas, decir que ya era hora, que la Puebla con la fama que tiene de ser tierra de cantaores, no hubiera un concurso de cante flamenco o de saetas, quiero recordar, que sí se hizo uno hace bastantes años, y que yo un niño, recuerdo viendo la final en la bodega Fuentes, era por mis informaciones el año 1985, el primer concurso de saetas de La Puebla de Cazalla, y lo ganó Rosarito Cáceres, y el segundo premio fue para mi amigo Antonio Moreno.  Y al año siguiente en 1986, el segundo concurso de saetas y lo ganó Antonio Moreno.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena, a la hermandad de la Borriquita y a la persona que puso en camino un día este proyecto, y repito que en La puebla hacia falta ya algo como esto, esta persona es: Antonio Segura Navarrete (Antonio Laureano).  Y como profesor y entendido en la materia, nada menos que mi amigo y compañero “ Diego Clavel “, cada año aportando su sabiduría en el cante por saetas, para todo aquel que esté interesado, y todo esto haciéndolo desinteresadamente.

El Jueves Santo tenemos, creo yo, a la cofradía más antigua de la Puebla, la Hermandad de Vera-Cruz. A la Virgen de la Soledad le la encontramos en un paso sencillo pero fino y elegante a la vez, y al Señor crucificado en un paso serio y respetuoso como la misma hermandad.

Y yo padre mío te diría:

Cristo de la Vera-cruz

Que agonizas en tu sentencia

Te coronan a ti de espinas

Y la sangre que te emana

Por tus carnes tan divinas 

 

Y a ti virgen mía de la Soledad:

De nombre tú eres María

De la Soledad tu apellio

Tú eres la flor más hermosa

Que un artista ha esculpió

Y fragante como una rosa

 

Llega para mí, sin desmejorar a ninguna cofradía de mi pueblo, el día grande de la semana santa de la puebla, y de la hermandad del Santo Entierro, una de las más serias.

Vemos al Cristo de las Aguas, en un paso dorado de estilo neobarroco, en el cual yace muerto en una urna de cristal. Y a la Virgen de los Dolores nos la encontramos en un paso de Plata bastante completo.

No cabe más pena y dolor en la cara de una madre por la muerte de su hijo. Y con todo el dolor de mi corazón te digo:

Poco a poco costaleros

Con cuidao la levantá

Llevarla tos por derecho

Que no se le claven más

Los puñales de su pecho.

 

Y a ti mi cristo de las Aguas:

Ya está muerto, ahí lo tenéis

Si hubo un justo, ese lo fue

La cara como la cera

El que fue rojo clavel

Ahora un lirio de Judea.

 

MADRUGA

Viernes Santo madrugá

Parece que ya está aquí

Y nunca acaba de llega

Un día y otro día

Una semana y otra más

Un mes y un mes más

Parece que ya está aquí

Y nunca acaba de llega.

 

He querido comenzar para hablar de mi hermandad, la de la madrugá de la Puebla, con este pequeño y a la vez gran poema.

Y por fin llegó la madrugá, esa que parecía que ya estaba aquí y nunca acababa de llegar.

Llega con Ntro. Padre Jesús Nazareno, cargado con una cruz pesada y fuerte ayudado por Simón de Cirene “el cirineo”, y detrás en el palio Ntra. Señora de las Lágrimas, acompañada y protegida por San Juan Evangelista.

La cruz con la que cargó Jesús Nazareno hasta el monte calvario, es la cruz de nuestros pecados, esa en la que más tarde sería crucificado y en la que un soldado romano le clavaría una lanza en el costado hasta darle la muerte.

Letra grande donde las haya, del recordado Francisco Moreno Galván:

Encorvao y sin fuerzas ya

Va ese del mayor poé

Fue tan grande su humildad

Que tres veces fue a caé

Y un hombre ayudándole va

 

El Señor nuestro padre, él es el que nos ilumina y nos guía por los caminos a seguir de la vida, el que nos da la fuerza cuando de verdad nos hace falta.  Él lo es todo, luz, vida, amor, ternura, humildad, sencillez…   ¡Que grande eres Jesús mío!

Padre nuestro nazareno

Que siempre estás en el cielo

Y esta noche, junto a mí

Bajo el peso de la cruz

 

Y el brillo de los luceros

Santificado sea tu nombre

Siempre, Jesús Nazareno

Y con tu paz y perdón

 

Llegue a nosotros tu reino

Hágase por todo tiempo

En la tierra y en el cielo

Tú divina voluntad

Jesús sufriente y sereno

Perdona Señor a todos

Haz que todos perdonemos.

 

Ampara a los penitentes

Mira a tus pies a tu pueblo

Que a pesar de sus pecados

A ti sigue recurriendo.

 

Y que en los tiempos de crisis

Que esta sufriendo el país,

Que no nos falte el pan

El trabajo y el ejemplo

Y agua Señor, que es vida

Y el campo se está muriendo

Líbranos de todo mal

Padre Jesús Nazareno

Aleja la tentación

De estos tus humildes ciervos,

Que en madrugá cada año

Siguen tus huellas sangrantes

Y llevan con tu recuerdo

Y quieren salvar sus almas

Para al final de los tiempos

Presentarse ante el creador

Y escuchar que el padre Eterno

Con mirada bondadosa

Uno a uno va diciendo:

“Tu si Seguiste a Jesús

¡ Con él fuiste Nazareno ¡”.

Cada Madrugá, hermanos y devotos de nuestras benditas imágenes, se reúnen aquí en el convento después de hacer  estación de penitencia la hermandad de Vera-Cruz, unos les rezan, otros rezan y piden por sus allegados y por ellos mismos, salud, trabajo, cumplen sus promesas y así toda la madrugada hasta que llega la hora de que a nuestras benditas imágenes, les espera el pueblo entero en la plazoleta para hacer estación de penitencia, pero primero, está el momento cuando en el patio de las monjas, los costaleros se preparan con sus costales y fajas, se interponen los nervios, se les nota una cara distinta a los nuevos costaleros, ha llegado la hora, la cofradía se organiza, ya están listos los nazarenos en sus tramos correspondientes, son las 6 de la mañana, se escucha el pesado cerrojo de la puerta del convento, la cruz de guía se abre camino dentro del templo y se escucha el primer golpe de llamador de la Madrugá, y con el la primera llamada del capataz.

El gentío se emociona al ver el paso ya, a hombros de los costaleros, la plazoleta es un hervidero de gentes, al que cuando el paso empieza a avanzar hacia la puerta, todo se vuelve en un silencio sepulcral que no es para contarlo, es para vivirlo, y suena la primera marcha, la marcha real y posterior la primeras saetas.

Letra del recordado y admirado por mi parte Salvador Cabello, incluida en mi primer disco: 

 

Silencio que viene el día

En la calle está Jesús

Que no saquen a María

Que no lo vea con la cruz

Donde va perder la vía.

 

Y con otra letra Jesús mío te cantaría esta saeta:

(saeta cantada)

A muerte te sentenciaron

Mu lento fue tu martirio

De espinas te coronaron

Y caistes como un lirio

Por la carga que te echaron.

 

Y detrás, le llega el turno a la señora, quizás porque es la de mi hermandad, para mí es la Reina de la puebla, belleza de imagen donde las haya, sus lágrimas, como dijera en una saeta el gran Antonio Mairena “ son perlas de gran valía “.

Consolada en su lado izquierdo por San Juan Evangelista, tras un negro y amargo caminar, pues a su hijo lo va a crucificar.

Se nos presenta en un paso de plata con señorío y elegancia y el palio muy lujoso, bordado con hilo de oro y seda.

Destacar de la cuadrilla de costaleros del paso de la Stma Virgen, su elegancia en el andar, el saber estar debajo de un paso y en definitiva el comportamiento de todos, desde que sale el paso del convento, hasta que regresa a su templo al mediodía, con un sol tan radiante, que pareciese querer meterse con nuestra Madre, un año entero en el convento.

Maria te pusieron por nombre

De las lágrimas ¡ahí! de las lágrimas

Que derramaste por tu hijo

Que dolor no sufrirías

 

Tu rostro, tu rostro

Brillante como la estrella más fina

Que haya en el firmamento

Fuiste la mujer elegida

Para que de tus adentros

Naciera nuestro señor el redentor,

Ese que lo hicieron cargar con una cruz

La de nuestros pecados

Hasta el monte calvario

Ayudado en su largo y amargo caminar

Por un campesino

Un tal Simón de Cirene.

Y yo a ti Madre mía, lucero de la mañana te diría con esta letra que tantas veces he cantado por los balcones de nuestra Andalucía:

Reluciente vas María

Mare y Virgen al mismo tiempo

Envuelta en luz la lleváis

Y un doló clavao dentro

Que más grande no lo hay.

 

Y te mereces más piropos, tantos como espinas lleva la corona que en la sien le pusieron a tu hijo:

Mañana de viernes santo

Toque sordo de tambor

Las lagrimas por la calle

Comienza la procesión.

 

Dicen que fue viernes santo

Cuando la tierra tembló

Quiero que tiemble mi pecho

Cuando a mi virgen le cante yo.

 

Las lagrimas de la virgen

Son puñales que se clavan

La pena de la virgen

Es tortura que te alcanza

Ten Madre mi pañuelo

Y en él tu cara lava

Que sufro en tu duelo

Y el aliento me mata.

 

No puedo verte llorar Madre querida

Con ese llanto que me angustia

Consolarte quiero

Abrazarte deseo

Cierra los ojos y descansa Madre

Que tu descanso será mi desvelo.

 

Lágrimas de agua bendita

Brotan de tu corazón

Y se asoman a tus ojos

Secos de tanto dolor.

 

Si con lágrimas pudiera

Consolarte Madre mía

Por quitarte esa amargura

Día y noche lloraría.

 

En tu rostro desolado

Se refleja la amargura

Que vamos haciendo patente

Vestidos con hábito morado.

 

De perlas y de rubíes

Rico collar se formó

Con tus lágrimas y angustias

¡oh Madre del redentor!

 

Debajo del palio va

La estrella más reluciente

Morisca y de la Puebla

Va creando fe entre sus gentes.

 

¡Madre mía de las Lágrimas

La mañana del Viernes Santo

El alma de la Puebla

Llevas prendida en tu manto¡

Quiero hablar un poco también y no olvidarme, de nuestros patrones de la Puebla, de San José y de Ntra. Sra. de las Virtudes.

Desde este atril, agradecerle a José Mª Moreno González “ Antoñirri”, el que doy por seguro que su alma está hoy entre nosotros acompañándonos en tan emotivo acto de su querida hermandad, por ser el impulsor para que se llevara a cabo la salida de nuestro patrón San José cada 19 de marzo.

Es portado a hombros en parihuela, y recorre varias calles de la puebla donde hermanos y devotos, acompañan en tan señalado día a nuestro patrón, y después de unas horas de recorrido vuelve a su ermita.

Y de Ntra. Sra. de la Virtudes, patrona de la Puebla, decir que cada 15 de agosto, cuando el sol más veraniego aprieta, hace su salida desde la parroquia del mismo nombre.

Siempre que la veo en su paso, me recuerda a la Virgen de los Reyes de Sevilla, es llevada por costaleros en un paso sencillo de 4 varales y respiraderos de plata, y es obra del escultor Antonio León Ortega de 1948. Son muchas las personas que lleva la virgen a su alrededor en tan importante y espléndido día.

Ahora quiero hacer mención de mi niñez como cofrade.

Cuando era prácticamente un niño, junto con mis amigos de la adolescencia de entonces que ahora también lo son, pero ya cada uno en sus casas con sus propias vidas, su familias, etc.,… pues nos juntábamos, mi amigo Miguel Martagón ( hijo del Currele ), su hermano Francisco, aunque más chico de edad que nosotros, pero más grande que un pajá,  Juani Guerrero “el conino”, hoy miembro de la junta de gobierno de la hermandad, su hermano Andrés , José luís “el tacones”, y un servidor.

Pues en la cochera de mi amigo “Currele padre”, junto a su casa de la calle Perpetuo Socorro, en semana santa, vivíamos nuestra semana mayor a nuestra manera.

Teníamos hecho un paso de madera con sus trabajaderas, con 4 varales, su palio, los respiraderos, todo hecho por el currele padre, la virgen era una pintura en una tabla recortada, que quiero recordar que nos la dio Curro Marín, le teníamos puesto a la virgen un manto de terciopelo granate con una especie de encaje bordado en color oro amarillento alrededor, todo ello lo compramos en casa de Lucia Sánchez, con 1.000 pesetas de las de antes, que pudimos reunir entre todos los que éramos con miles de fatigas.

Quiero acordarme, que el paso llevaba también su candelería, eran unas pocas velas de estas blancas amarillentas de cuando se va la luz, hincadas con puntillas a la tabla del paso, las flores eran uñas de león, que las cogíamos en unos arriates que había por el bar del Corte-Ingles, pegando a la cooperativa grande.

Teníamos yo creo para unos niños que éramos, un paso bastante apañao y completito, y como no, la música tampoco podía faltar en el paso. Había dos tambores solamente, y los llevaban los hermanos Gómez Bernabéu, Eloy y José Luis, que por desgracia éste ultimo no está ya hoy entre nosotros.

Las mujeres del barrio, recuerdo que algunas nos echaban monedas de 5 duros, en una especie de taleguilla que iba colgada en la delantera del paso.  Alguna de ellas, de las mujeres, se ponían muy pesadas y querían que les cantase una saeta, pero más pesado era yo que no se la cantaba ( que me hacía de rogar ).

Cuando echábamos nuestros ratitos cofrades en la cochera, y nos entreteníamos con el paso, me acuerdo de los tractores y los galgos por allí en medio.

Había una capillita montada en la “ cocherita del coche “, que es como mi amigo Miguel Currele le llamaba, allí estaba la virgen metida mientras no estaba puesta en el paso para salir a la calle.

Teníamos montado, una especie de mini-bar, con su barra, donde como chiquillos que éramos la única bebida que tomábamos era un refresco que había por aquellos años llamado “la konga”, con k de kilo.

Bonitas vivencias en este aspecto las de aquella época, con todo lo que he contado y habrá cosas que se me hayan olvidado, me encantaría, que mis hijos Alejandro, Raúl, y el que nacerá para el mes de julio próximo si nuestras benditas imágenes así lo quieren, vivan todas estas vivencias y fantasías como yo las viví.

No quiero olvidarme de mi mujer Edu, y ahora aún menos, como dije antes si Dios quiere, seremos padres por tercera vez ( que ya está bien la cosa, espero que se quede ahí ), por lo que quiero hacer mención a ella y darle las gracias por todos los años que lleva conmigo a mi vera acompañándome en lo bueno y en lo malo, y aguantándome también, por que no. ¡¡ Gracias Edu ¡¡ .

Corrían los años noventa-noventa y pocos, cuando entré a formar parte de la junta de gobierno de la hermandad, como vocal.

Por aquel entonces quiero recordar, compartían junta de gobierno: como hermano mayor, Antonio Moreno Moreno, y las demás personas que compartían junta, entre otros eran: Jesús Martagón “Papocha”, Bonilla, Tuvilla, Francisco José (sobrino de Jesús Papocha), Miguel Ropero, José Mª Moreno González “Antoñirri”, José Antonio Contreras “el pui”, Manolo Martín, Juani Andrade “el de el aperaó”, y Antonio Hormigo (hoy capataz del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno).

Y más tarde, se incorporaron unos a la junta de gobierno y otros ayudando en la hermandad pero sin tener cargo alguno, como eran: Manuel Limones, José “el trigi”, José Antonio Rivero, Pedro Cabello, y Mª Carmen Torres.

Eran tiempos inolvidables, difícilmente de olvidar, quizás también porque éramos jóvenes, el no tener obligaciones ningunas o casi ningunas, quitando el colegio y poco más, y lo pasábamos muy bien en la hermandad.

Recuerdo también, cuando la hermandad montaba en feria su caseta, ayudando a poner farolillos, toldos, cortinas y otros enseres , y también ayudando de camarero en la barra de la caseta, que no me han dolido los pies más en mi vida que aquella vez, fueron muchas horas de pie, y lo que cansa una feria y el no estar acostumbrado a trabajar.

Por aquella época más o menos, recuerdo los viajes que echábamos algunos de los miembros de la junta de gobierno a Sevilla.  Nos íbamos en un coche que tenia Antonio Moreno de la marca “Citroën GS” y sería muy bueno porque me acuerdo como si fuera hoy, de los botes que con cualquier bachecillo pegaba el coche, muestra de que los amortiguadores serian muy buenos, pues íbamos a visitar a los talleres de Guzmán Bejarano, que por cierto el taller sigue de manos de un hijo suyo, pero que él no está ya entre nosotros, para ver el nuevo paso de Ntro. Padre Jesús en madera.

Otras veces, por el mismo tiempo, igualmente íbamos a Sevilla pero en esta ocasión a ver los faroles en plata del mismo paso, encargados a orfebrería Triana, de la cual uno de los encargados era Juan Borrero, capataz que fue de la Esperanza de Triana. También el dorado del paso recuerdo que se le encargó a Manuel Calvo. Hermosos viajes los de aquella época.

Un Martes Santo de aquellos años, fuimos miembros de la Junta de gobierno de la hermandad a la semana santa de Sevilla, y en una avenida muy grande le canté una saeta al paso del Señor de la Presentación al pueblo de la Hermandad de San Benito ,por cierto para mí, uno de los mejores pasos de misterio de la semana santa sevillana, y cuando termino la saeta, me dice alguien de los que íbamos de la hermandad, pero que no recuerdo quién, que si no conocía  a la persona que tenía a mi lado escuchándome, y yo le dije que no, en fin que se trataba de Carmina Ordóñez.

Y bueno estas son anécdotas que se quedan ahí para contarlas, en ocasiones como por ejemplo en el día de hoy.

Ya en el año 1992, cuando se estrenó el paso nuevo de Ntro. Padre Jesús, también se estrenaron los cuerpos de acólitos, nunca antes visto en La Puebla en ninguna hermandad, incluso hoy en día la que saca a la calle cada año en Semana Santa estos cuerpos de acólitos es la misma que en su día lo hizo, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Recuerdo que íbamos vestidos muy lujosos con las dalmáticas, pértiga y los ciriales, que no me quiero ni acordar lo que aquello me pesaba a mí, porque yo tan canijillo que era, y que soy, la cosa es que me pesaba mucho.  Me acuerdo muy bien como si fuera hoy, y como ustedes recordarán salió el paso de la parroquia.  Nosotros, los que tuvimos la suerte y el privilegio de vestirnos para tan importante ocasión, tanto para la puebla como para nuestra queridísima hermandad, estábamos metidos en la sacristía, y de allí salíamos con todo el cortejo.

Portaban los ciriales y la pértiga, si la memoria no me falla:  Francisco Javier “hijo mayor de Pepe la barbarita”, Pedro Cabello “casado con mi amiga Eli de la tinaja “, mi amigo Rivero, marido de Mª Carmen Cobano, “hija de Virgilio”, Eloy Gómez, Francisco José Marín “sobrino de Jesús Papocha”, Francisco José Cabrera, casado con la hija de Carreño el de las bebidas, y un servidor. Y los monaguillos que llevaban el incensario y la naveta eran: Jesús Moreno, hijo pequeño de Antonio Moreno, entonces Hermano Mayor y Alejandro Martagón, hijo pequeño de Jesús Martagón o Jesús Papocha, volcado siempre con su hermandad.

Todos los cofrades, y los que no eran cofrades ese día, la puebla en general, tuvimos la gran suerte y el privilegio de contar para el estreno del nuevo paso y para tan importante ocasión, con la banda para mi entender, la mejor de Sevilla, ya hoy desgraciadamente desaparecida que no fue otra que:  La Banda de Música del Regimiento de Infantería “Guzmán El Bueno 2” , más conocida popularmente como “ Soria 9 “, de la cual era director el compositor y Comandante “D. Abel Moreno”.

Fui nazareno algunos años de mi queridísima hermandad, no tantos como me hubiera gustado, pues como muchos de ustedes saben, empecé con lo mío del cante muy joven, y ello me lo impedía en tiempos de semana santa.

Me acuerdo también, que estando vestido de nazareno, yo iba en la fila con mi cirio en el tramo correspondiente del paso de Ntro. Padre Jesús, y como es lógico, tal paso es el que entra antes en el convento, pues yo cuando entraba con mi fila de nazarenos, y después de la entrada del Paso de Jesús, me salía a la calle con mi antifaz quitado, cosa que un nazareno no debe hacer nunca hasta no llegar a su casa, lo reconozco, y allí esperaba al paso de la Stma Virgen de las Lágrimas, para ayudar por fuera en la entrada del mismo al convento. Una vez llegaba el paso a la misma puerta, tenían que volver a la virgen dándole la espalda al convento para despedirse de frente un año más de la puebla y de sus gentes. Era el momento entonces cuando una vez parado el paso, se le quitan los zancos y se le dobla la corona que está en la palio para que pueda entrar el paso por la puerta.

Los costaleros preparados con sus costales, fajas y rodilleras, son momentos de nerviosismo, después de muchas horas en la calle los costaleros están agotados, aunque los relevos están ahí para algo, y se escucha el último golpe de levantá del llamador, y con él,  la voz del capataz.

Todo está listo, todos a tierra por igual, y ahí es cuando los costaleros que están por fuera y yo mismo, ayudábamos dando ánimos y aguantando el paso como podíamos y así hasta que entraba la Señora.

Ya una vez dentro llega el paso a su sitio junto a su hijo, el capataz da el último golpe de llamador  del viernes santo, todo es emoción, todo ha salido a pedir de boca, muchos de los de aquel momento aquí presentes, hermanos, cofrades y costaleros son un mar de lágrimas.

Que Ntro. Padre Jesús y Mª Stma de las Lágrimas nos den salud y fuerzas , para vivir y contar estas experiencias cada año el viernes santo.

 Siguiendo con los años que estuve en la junta de gobierno de la hermandad, se me viene a la memoria y lo referimos de tarde en tarde cuando hablamos de aquellos años, y es que, en un rosario de la aurora de los años noventa y tantos, íbamos mi amigo Rivero y yo, por la calle San Luis, por el barrio San José, que es mi barrio, y andando por la acera, aquella noche había estado lloviendo mucho, y amaneció lloviendo, y nos encontramos un montón de ranas, y nos dijimos uno al otro: ¡¡¡quillo esto que es lo que es¡¡¡ , si parece que ha llovido ranas, y siempre que se encarta lo referimos, en fin una anécdota más para contar.

Una de las cosas, y que por ello tengo una espinita clavada en mis adentros desde hace muchos años, es que nunca me he atrevido, me he decidido, ni tan siquiera a meterme una vez de costalero, bien sea llevando a Ntro. Padre Jesús o a la Virgen de las Lágrimas, aunque nunca es tarde, pero no me atrevo.  Pienso que hay que ver la realidad de las cosas y yo quiero a nuestras imágenes como el primero, pero la verdad es que es mucho el peso que hay que soportar y no creo yo que mi cuerpo esté muy en forma, ni sea el más apropiado para ello.

También, otra de las cosas que me hubiera gustado hacer en mi vida como cofrade es haber tocado en la banda de música alguna vez.  Yo iba a ver lo ensayos a los arquillos, de esto si que no me acuerdo ni cuantos años hará, cuando el director de la banda era “Rafael El Fiel”, pero empecé con el cante y las saetas desde muy joven, y entonces no podía hacerlo.

Yo como tantos chiquillos de los de antes, era tanto lo que me gustaba tocar el tambor que cogía una lata de aceite de la marca Repsol vacía con dos palos, y a pegarle “viajes” a la lata. Recuerdo también, tocando el tambor con un bombo de detergente vacío de la marca “Ariel”, que estaba deseando que le quedara poco al bombo para quitárselo a mi madre.

Cuando hice el servicio militar, me tocó hacer más guardias que un loco, pero estaba en la banda de música, en la base aérea de Morón de la Frontera, y eso me gustaba, y como no, estuve tocando el tambor.

Otro evento importante para la hermandad por aquel tiempo fue el del año 1996, cuando se adquirió a la hermandad de los Gitanos de Sevilla, el palio que hoy día pasea la señora por las calles de la puebla, obra del bordador “José Caro”, tío de las bordadoras “Esperanza y Elena Caro”

El palio data del año 1938, y fue el primer palio que en Sevilla lo diseñara un arquitecto, el arquitecto (Ignacio Millán), y que en Sevilla causó una gran impresión el que la hermandad de los Gitanos se deshiciera de él.

Siguiendo con los años que yo estuve muy vinculado a la hermandad, no se me puede olvidar, la imposición de la medalla de oro de la ciudad a Ntro. Padre Jesús Nazareno, año 2002, cuyo alcalde por aquel entonces era Emilio Pozo, el cual le puso en la Plaza del Ayuntamiento dicha medalla.  Vino para tan importante ocasión, la banda de Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla, banda de las punteras por excelencia, un lujo para nuestra hermandad.

Llega el momento, de ir finalizando con algunas de mis vivencias como cofrade, lógico es, que tendría muchísimas cosas más que contar de este cofrade en su hermandad, pero para ello, necesitaría tres pregones más.

Quiero recordarles a ustedes un poco, como cosa que me marcará por mucho tiempo como vivencia en mi hermandad, y es hablarles de la saeta que en el año 2010, canté en el balcón de la casa de mi amigo Rivero de la calle Marchena, al paso de Ntra. queridísima Virgen de la Lágrimas, porque son muchas las personas que en su momento me dieron la enhorabuena, y aún hoy día me lo recuerdan y ello es de agradecer.

Pasaba ella, la señora, y yo sabía y tenía preparada aquella saeta para cantársela a la virgen, se lo tenía prometido a mi amigo, estaba cansado, agotado pues la noche anterior, la del jueves santo, estuve cantando en el pueblo de Olivares, del aljarafe sevillano ( por cierto, pueblo muy cofrade, el cual tiene una banda de música muy reconocida, la de Ntra. Señora de las Nieves de Olivares).

Pues contratado por la hermandad del jueves santo por la noche, apenas había descansado, recuerdo que incluso vi las salidas de nuestras benditas imágenes, resumiendo, que muy cansado y todo tenía ganas de cantarla. Cogí e hice mis gárgaras de anís con un poco de agua, para que me arrancara las telillas que hubiese en la garganta de la noche anterior y de estar recién levantado. Yo siempre he dicho, digo y diré, que aquella saeta fue el momento aquel, de las cosas que pasan una vez y que salió así.

Fue una pelea constante con el cante, una entrega total, una emoción, la señora, nuestra madre, a un palmo de mí, que casi rozaba con las puntas de mis dedos las bambalinas del paso.

Pero no dudéis, tal vez para muchos no, que he cantado mejores saetas que la de aquel viernes santo, y no es por tirarme flores, es la verdad.

Por ejemplo en ese mismo año del 2010, seria por el mes de febrero, cuando recibo en mi casa la llamada de D. Antonio Montoya ( presentador de programas de flamenco de canal sur TV y columnista en el diario ABC de Sevilla ), en representación de la Confederación de Empresarios Andaluces, pues había sido elegido uno de los saeteros, junto con Arcángel y José el de la Tomasa, entre otros,  para el programa de ese año “ La Saeta y otras Músicas de la Pasión “, celebrado desde hace ya algunos años, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla ( menuda papeleta la mía la de aquel año), pero gracias a Dios y a nuestras benditas imágenes, tuvo bastante éxito la cosa, y allí cante la misma saeta.

Hoy quiero volver a recordársela a todos los presentes, y después de todo lo que he contado sobre esta saeta, hay que tener en cuenta, que no siempre está uno igual.

(saeta cantada)

Tú vienes más bella

Que una mañana de mayo

Tú eres la esencia del jazmín

Y como tó el mundo sabe

Que de frente y de perfil

Ya más bonita no cabe.

Y llego al final de mi vida cofrade, claro está hasta hoy día, y lo hago haciendo mención a mis 25 años como hermano de la hermandad de Ntro. Padre Jesús, que se cumplieron en el año 2011, y por tal motivo nos reconocieron a otros muchos hermanos y a mí mismo con un pergamino.

Dicho acontecimiento, tuvo lugar en el restaurante “ El Jardal”, con un almuerzo para los que cumplimos 25 años de hermanos, y para los familiares y amigos que quisiesen compartir un rato agradable de hermandad entre los cofrades, en el cual yo no pude asistir por motivos profesionales, me hubiera encantado el haberme encontrado en dicho acontecimiento con los hermanos allí reunidos en ese día de reconocimiento para nosotros, pero me fue imposible, y no corren buenos tiempos como para dejar los trabajos.

En fin con todo esto, una tarde me pasé por la nueva casa hermandad, y nuestro hermano mayor Manuel Martagón Montesinos, sin problema alguno me dio dicho pergamino, así que gracias Manuel a todos y por todo.

Y llega para mí yo creo, el momento de meterme un poco en mi terreno, en mi profesión, en lo mío del cante y en este caso en el mundo de la saeta. Por lo tanto, desde aquí vayan mis recuerdos a mis compañeros de profesión de la puebla de este tan difícil cante como es la saeta.

Como en todos los trabajos hay que dar el cayo, el do de pecho y no es tarea fácil, cuando te pones en un balcón o en una plazoleta como por ejemplo en Sevilla donde tantísimas gentes en cualquier calle o avenida te están escuchando, están pendiente de ti, o como cuando canté, que ya lo mencioné anteriormente en la Catedral de Sevilla, ante 2.000 personas, o en uno de los balcones de la plaza de España, que no he visto más cabezas en mi vida, que en aquella avenida, y viendo todo esto, muchas veces dices “tierra trágame”.

También tiene lo suyo cantar igualmente a las 6 ó 7 de la mañana en un balcón, o en azoteas como lo he hecho yo, con la garganta dormida, con frío, aire y había que estar ahí, que para eso te pagan, en definitiva, que la saeta es para mí el cante más duro y uno de los más difíciles, quizás también porque es un cante que no lleva acompañamiento musical alguno, alguna vez que otra un tambor, pero no es ni mucho menos, como en el cante flamenco la guitarra, que si hay algún fallito en la voz del cantaó, pues la guitarra quizás tape ese fallito y con la saeta no sucede lo mismo, es al contrario, los fallos si los hubiesen, si se notarían más.

Y ya metidos hablando de la Saetas, quiero recordar en mis comienzos con el cante, como muchos de ustedes sabrán, mi maestro en este menester fue Pepe la Barbarita, pues en su tienda de la calle La Luna, que ya hoy día el que lleva el negocio es su hijo Francisco Javier, por allí pasaban personas y amigos de Pepe como: Antonio Macoco de la calle Los Leones, que recuerdo muchas veces nos acompañaba cuando íbamos de viaje a algún sitio a cantar, Dieguito el de la melera, Antoñito Torres de la tiendecilla de la calle San José, que por cierto, esa casa la compró y es hoy día de Pepe la barbarita, pues Antoñito Torres me daba muchas letras sobre todo de saetas, y que yo las cantaba en los concursos y en los balcones cuando íbamos por ahí.  De todos ellos incluso de Pepe yo aprendía un poco o bastante la saeta de la puebla, una letra de las que yo cantaba, por cierto antiquísima decía:

Madre del verbo divino

Que triste y que dolorosa

Vas siguiendo tu camino

Siendo Tú la más hermosa

Que creó el verbo divino

Ó esta otra:

La una y media están dando

El cristo en la calle está

Las tres Marías llorando

Toquen la marcha Real

Al rey de los soberanos. 

 

No se me puede olvidar, las veces que fui invitado a cantar saetas al certamen anual que organizaba y organiza el hogar del pensionista, donde tuve la suerte de compartir cartel, con personajes y saeteros de la puebla ya hoy desgraciadamente desaparecidos como:

  • Maria la Puchera
  • Lucia Pachón
  • El Cuchi (tío de mí admirado José el cuchi)
  • La Trini de la calle San José, que por cierto me admiraba mucho
  • Antonio Macoco
  • Dieguito el de la melera
  • ó Ana Mª Núñez ( madre de mi amigo Manolo Catato y de su hermana Carmeli la catatita).

Y de los de ahora más recientes: 

  • Rosarito Cáceres
  • Pepe la barbarita
  • César Triguero
  • Rubito Pará
  • ó la misma Carmeli la catatita, entre otros.

No podría faltar en mi pregón, y en los tiempos que está atravesando el país, hacer un breve inciso sobre la crisis, (maldita palabra) ¿que significa crisis?  Época de emergencias o de dificultades. Sabíamos que tarde o temprano tenía que llegar, muchos ha sido los derroches y fallos que se han producido, esto sólo por poner un ejemplo, pero que de todo esto, todos somos culpables.   Altos niveles de desempleo, y aumento de la pobreza. Europa vive una crisis económica sin precedentes y el número de desempleados no deja de crecer.

Muchas son ya las personas y casas de familias de nuestra Andalucía incluso de la Puebla misma, que no tienen ni para comer.  Muchos tienen que andar pidiéndoles ayuda a sus padres, de la paga que tiene de jubilación o pidiendo a cáritas, etc.,…

Desde que ésta comenzara en el año 2008, aún hoy después de 5 años, parece que la cosa va a peor, así que haber quienes son las personas o personajes que desenvuelvan tal papeleta, por supuesto y claro está, tarea bastante difícil.

Como no, me gustaría tener unas palabras y un recuerdo para la primera cuadrilla de costaleros voluntarios de nuestra hermandad.  Unos aún viven, otros no están ya entre nosotros.

La primera cuadrilla de costaleros voluntarios que se formó fue en el año 1966, y andando en el tiempo se decidió darles homenajes a personas y a costaleros antiguos de la hermandad, bonito detalle.

Tengo entendido que en ese año de 1966 cuando se creó la primera cuadrilla de costaleros voluntarios, fue porque en dicho año, las dos cuadrillas dejaron plantados en el convento a los dos pasos por razones económicas. Entonces, a partir de ahí, entre unos y otros se escuchó de que los pasos no salían, y fue cuando hermanos de la hermandad se metieron bajo las trabajaderas.

Quiero acordarme también, y tener unas palabras de afecto para la Residencia de Mayores “Ntra. Sra. de Gracia”.

Todo el trabajo y el cariño que desempeñan las trabajadoras en la residencia día a día es poco. Ese trato que se ve que le dan a estas personas, esa paciencia, con el mimo con los llevan y los traen, muchos de ellos doy por seguro que están en la residencia hasta mejor que en sus propias casas.

Desde hace ya varios años, llevan a cabo una semana cultural, repleta de actos, donde los artistas que llaman o se brindan, van casi todos desinteresadamente.  A mi personalmente, cuando me han llamado para colaborar en alguna semana cultural de nuestros mayores, pues si nada me lo ha impedido, allí he estado.

Siguiendo con algunos de los actos que se desarrollan años tras años, y para que a ninguno de nuestros ancianos les falte una sonrisa en sus caras, pues recordar también el belén viviente que cada navidad preparan las cruzadas con los mismos ancianos como protagonistas. Hace un par de años más o menos, vi a mi tía Carmen, hermana de mi padre, que está desde hace un tiempo en la residencia, vestida de la virgen María, y la tenían guapísima, aunque ella de por sí ya lo es.

Tengo entendido, que también les enseñan  muchos tipos de juegos, incluso los inician en el mundo de la informática. No quiero que se me olvide, y hago mención de la parada que en cada semana santa hacen los pasos de las distintas cofradías de la puebla a su paso por la puerta de la residencia de la calle mesones. Las hermanas de la guardería ponen y preparan a muchos de nuestros mayores sentados en sus sillas, que aquello parece un palco, todos con sus mejores ropas, para recibir a nuestras benditas imágenes de la puebla y con sonrisas en sus caras que parecen chiquillos con zapatos nuevos de contentos que están.     Al mismo tiempo, a algunos que otros se les notan lágrimas en los ojos, y doy por seguro que a muchos de ellos, desde que un día entraron en la residencia, la vida de alguna manera les ha sonreído de nuevo.

En definitiva, pedirle a Ntro. Padre Jesús y a la Suma Virgen de las Lágrimas, muchas fuerzas y salud para que a estas cruzadas y a las trabajadoras de la residencia, no les falten nunca, ganas para seguir ayudando y cuidando con el mismo mimo y esmero a estos nuestros mayores, que por desgracia algunos están solos y otros por motivos de trabajo u otros motivos de sus familiares, no pueden asistirlos en sus casas.

Para ir finalizando con mi pregón, me gustaría hacerlo, hablando de los muchos años que estuve sin estar, sin vivir nuestra madrugá.

Duros fueron los 11 años que pasé fuera de La Puebla cada viernes santo por la mañana, sin poder estar con mi bendita cofradía en tan señalado día. Albaida del aljarafe, a un kilómetro de Olivares, ya anteriormente mencionado, es el pueblo donde estuve los 11 años cantando saetas cada madrugada.

A las 5 de la mañana cada año, recogía a mi padre, con mi coche dirección a Albaida del aljarafe, que compañía mas grata y más cuando estás tanto en las carreteras y con tantas horas de viaje a las espaldas. Hoy después de estos años, desgraciadamente él ya no es el mismo.

Allí, en este pueblo del aljarafe sevillano, que por cierto para ser un pueblo tan pequeño, me gustaría que muchos de los aquí presente, conocieran sus pasos, y las bandas de música de Sevilla que por allí pasean. Por ejemplo, en el palio todos los años que yo me he llevado cantando saetas, he visto allí a la banda de música del Maestro Tejera. Pues soy contratado por la hermandad de la santa vera-cruz, para cantarle al Stmo. Cristo de dicha hermandad y a Ntra. Madre y Señora de la Piedad.

A las 7 de la mañana, es la hora de salida de la cofradía, tres son los saeteros contratados cada año por la hermandad incluido yo, los tres estamos junto a un guía de la hermandad que nos asignan para ese día, pues varios son los puntos donde hay que cantar las saetas.

Justamente al lado de la capilla, hay una azotea no muy alta y pequeña que es de la misma casa hermandad.   Allí es, cuando en el momento de salir la cofradía y seguidamente el primero de los pasos, las personas que rodean al señor, rompen a llorar como si de un familiar fallecido se tratase.

Yo con el tiempo que llevo cantando saetas, pocos pueblos como éste que yo recuerde, conozco en este aspecto. (que gente más sentía).

Otra cosa que pasa en este pueblo con su semana santa es que entre algunas hermandades y otras se tienen un pique horroroso, por ejemplo esta de la vera-cruz, tiene pique con la hermandad de la soledad que hace estación de penitencia en la tarde noche del viernes santo, cosa rara y fea, no creen ustedes, ni que se estuviera el tema tratando de fútbol entre el Sevilla y el Betis. Siete son las saetas que hay que hacer durante el recorrido de la cofradía, desde la siete de la mañana hasta la 1 de la tarde, eso sí, lo hacemos muy tranquilo, entre balcón y balcón asignado, nos llevan con tiempo suficiente mientras llegan los pasos, y en las casas donde se les canta, no nos falta ni gloria.

Así se pasa la mañana, y ya en horas del mediodía, cuando la cofradía vuelve a su capilla se les canta las últimas saetas a los dos pasos.

Casi nunca que yo recuerde, por muy deprisa que he querido volver, he tenido la suerte de pillar el paso de la Suma. Virgen de la Lágrimas todavía fuera, claro está que el de Ntro. Padre Jesús aún menos, y me he tenido que conformar con venir por la tarde aquí al convento e informarme como buen cofrade de cómo ha ido el viernes santo.  Y así fueron los 11 años que estuve sin ver nuestra madrugá.

Ya para despedirme, este año estaré una vez más fuera el Viernes Santo si Dios quiere, en el pueblo cordobés de Lucena.

Y de alguna manera para que me sirva de consuelo y alivio y no lo pase tan mal cuando no estoy con mi hermandad, yo Padre Mío y a ti Mª Stma, os quisiera regalar estas líneas con todo mi corazón.

A ti mi Señor:

¡Arriba mi buen Jesús!

¡al cielo buen nazareno!

Cuando sales a la calle

Con tus buenos costaleros

Cuando ese capataz

Grita mirando al cielo:

¡ a esta es… ¡ y en su voz

Se entrecorta un carraspeo.

 

¡Arriba mi buen Jesús!

¡al cielo buen nazareno!

Silencio en la plazoleta

Con amor y con respeto.

Vas bajando por la calle

Con tu mirada hacia el suelo

No estés triste mi Jesús

Porque te adora tu pueblo.

 

¡Arriba mi buen Jesús!

¡al cielo buen nazareno!

Que la puebla huele a azahares

Lo mejor del mundo entero

Cuando se asoma tu cruz

Por las calles de mi pueblo

Y cuando llegas a la esquina

Donde cada año te espero

Con cariño y emoción

Con devoción y respeto.

 

¡Arriba mi buen Jesús!

¡al cielo buen nazareno!

Cuando pasas con tu cruz

Por las calles de mi pueblo

Desfallecido y cansado

Con ayuda del cirineo

 

¡Arriba mi buen Jesús!

¡al cielo buen nazareno!

Que los que ya aquí no están

Contemplaran desde el cielo

Como se estremece la puebla

Cuando sale el viernes santo

Nuestro Jesús, el nazareno.

 

Y a ti Santísima:

Lágrimas vas llorando

Con tu pena y tu dolor

San Juan te va consolando

Y al calvario te llevó

Para ver a tu hijo

Lo que con la cruz pasó

Para librarnos a todos

De sufrimiento y Dolor

 

Entre varales de plata

Relumbra más que el sol

Mi virgen de la Lágrimas

La que es la madre de Dios

De Jesús el nazareno

Y de la Puebla como yo.

 

¡AY¡  quien fuera clavelito

De los que su aroma exhala

Los que cerquita tuya

Te van mirando a la cara

 

¡AY¡ quien fuera una llamita

De esas velitas rizadas

Que van luciendo su luz

Para alumbrar tu mirada

 

Y quien fuera bambalina

Que al son de una linda marcha

Se mecen y se bambolean

Como palomas sus alas

 

¡AY¡ quien fuera esos varales

Que a tu lado se levantan

Y orgullosos te custodian

Sus capitales de plata

 

Quien fuera paso de palio

Que tú a la calle sacas

Para pasear contigo

Y contemplar las miradas

Que llenas de amor y fe

Te dedican sus plegarias

 

Quien fuera madre mía, quien fuera

Un pañuelito de nacar

Que a ti virgen mía

Tus lágrimas te enjugara

 

No llores Tú madre mía

Que por consolar tus lágrimas

Fundimos el corazón

En flores, cera y plata

Y hacemos con él un paso

Para que arriba tu vayas

 

El sol entibia sus rayos

Al acariciar tu cara

La brisa se hace suave

Al jugar con tus pestañas

Te rodeamos de música

De piropos y alabanzas

Y La Puebla se echa a la calle

Fundida en una plegaria

 

Ya viene ahí, ya se ve el paso

Parece una nube blanca

Que sin querer un nudillo

Se nos sube a la garganta

 

Tú lo eres todo, madre mía

Salud, vida y esperanza

¡Oh! Virgen María,

Llénanos con tu mirada

Que tu corazón de Madre

No se oculte a nuestras lágrimas

 

Refugio de pecadores

Consuelo del que a ti vaya

Que tu nado nos cobije

Como gigantescas alas

Y La Puebla que es tu pueblo

Que con tanto amor te aclama

Y que cada Viernes Santo

Nos iluminas con tu mirada

 

Y eres candor, y eres ternura

Eres faro y eres guía

Eres llanto de unas lágrimas

Eres preciosa, ¡Madre mía!

 

 

¡¡¡¡¡  HE DICHO  ¡¡¡¡¡

   
© 2013 Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todos los derechos reservados.